Acetil-CoA:Metabolito compuesto por dos átomos de carbono y coenzima A (CoA-SH), que puede ser utilizado para varios procesos metabólicos, como lo son el Ciclo de Krebs o la lipogénesis. Adipocitoquininas:Hormonas secretadas por el tejido adiposo, las cuales tienen como finalidad participar en la regulación del metabolismo. Adipocitos: Son células características del tejido adiposo, que son capaces de llevar a cabo reacciones metabólicas importantes como la lipólisis. Albúmina: Proteína plasmática que tiene como función transportar moléculas por la circulación sanguínea a diferentes tejidos. AMP: Molécula orgánica lineal formada por una base nitrogenada adenina y una molécula de fosfato, al encontrarse en altas concentraciones en el cuerpo indica un estado de baja energía. AMPc: Molécula orgánica cíclica similar al AMP lineal, con excepción que ésta es más soluble por ser cíclica; al asociarse con la proteína quinasa dependiente de AMPc, libera a sus subunidades catalíticas de las subunidades reguladoras, permitiéndoles fosforilar en residuos de serina y treonina. Angiogénesis: Es el proceso fisiológico por el cual se forman vasos sanguíneos nuevos a partir de otros vasos preexistentes. La angiogénesis es vital en el desarrollo embrionario, el crecimiento del individuo y en la cicatrización de heridas; sin embargo, también es fundamental para el desarrollo de patologías como el cáncer. Antiserotoninérgicos: Competidores de la serotonina en los receptores serotoninergico. Ateroesclerosis: Patología cardiovascular que consiste en la formación de una placa de ateroma por parte de células espumosas; asociada directamente con altos niveles de LDL y colesterol sanguíneos. Células espumosas: Secretoras de la placa de ateroma que provoca ateroesclerosis. Son el resultado de altos niveles de LDL y colesterol en la sangre, ya que los glóbulos blancos que se encuentran en el endotelio capilar reconocen a estos compuestos como invasores, y una vez que los fagocitan se ven incapaces de digerirlos, lo que provoca que se transformen en estas células. Cirrosis: Es una patología histológica en la que las células del parénquima de un órgano, al morir, son sustituidas por un tejido cicatrizal, formado a partir del estroma del mismo. Colesterol: Metabolito esencial para el cuerpo utilizado para formación de membranas celulares, sales biliares y esteroides, entre otros compuestos. Competición por sustrato: Sustancia que compite por el sitio activo de la enzima, lugar donde se llevará a cabo la catálisis enzimática.
Compuestos de Amadori: Precursor de los productos de la glucosilación avanzada que se forman en condiciones de hiperglicemia; formado a partir de la unión de varios compuestos inestables llamados bases de Schiff, que a su vez son la condensación de un monosacárido con el aminoácido de una proteína. Control glucémico: Son una serie de medidas que ayudan a mantener los valores de glucemia dentro de los límites de la normalidad.
Creatinina: Es un producto de desecho del músculo, proveniente de la degradación de creatina. Es filtrada en los riñones y luego, en su mayor parte, es excretada en la orina; el resto se mantiene en un porcentaje muy bajo dentro del plasma sanguíneo. Un aumento o disminución de su nivel normal dentro del plasma sanguíneo es un índice de daño renal. Cuerpos cetónicos: Son compuestos químicos formados en el hígado en situación de ayuno prolongado, es decir, más de 24 días. Se forman cuando se agotan todas las reservas de glucosa en el cuerpo, y son enviados a tejidos que deben oxidar glucosa constantemente para satisfacer sus necesidades energéticas, ya que la oxidación de estos cuerpos produce acetil-CoA, al igual que la glucosa. Dislipidemia: Son un conjunto de patologías en donde se ven afectados los niveles normales de HDL, LDL, colesterol y triglicéridos plasmáticos. Esto trae como consecuencia riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares que comprometan la salud del paciente. Se suele presentar en pacientes que presentan diabetes mellitus, obesidad, entre otros. Enzimas glucolíticas: Son proteínas enzimáticas que se encargan de realizar la catálisis de la glucosa. Epinefrina: Es un sustitutivo sintético de la adrenalina, hormona secretada por las glándulas suprarrenales en situaciones fisiológicas específicas. La epinefrina se utiliza ante reacciones alérgicas muy fuertes, y actúa relajando los músculos y estrechando los vasos sanguíneos. Esterificación: Proceso mediante el cual se sintetiza un éster (R-COOR), compuesto orgánico que se forma por la reacción dada entre un ácido carboxílico (COOH) y un alcohol (OH)
Feocromocitoma: Tumor en la médula de la Glándula suprarrenal, el cual trae como consecuencia la secreción exagerada de adrenalina y noradrenalina
Gasto energético: Es un umbral de energía que el cuerpo debe satisfacer mediante reacciones metabólicas, sea en estado post-prandial o de ayuno.
Glicemia: Término designado para referirse a los niveles de glucosa en la sangre.
Glicerol: Metabolito que forma parte de los triacilgliceroles, y puede ser utilizado para la síntesis de glucosa en la neoglucogénesis, cuando se necesite de ésta en la sangre. Glucagón: Hormona segregada en los islotes de Langerhans pancreáticos por las células alfa en situación de ayuno; desencadena una serie de reacciones químicas que activarán vías metabólicas que satisfacen las necesidades del cuerpo en esta situación. Glucógeno: Molécula ramificada altamente soluble formada por varias moléculas de glucosa-1-fosfato; se sintetiza en estado post-prandial en el hígado y tejido muscular para formar reservas de glucosa, que serán consumidas durante el ayuno a corto plazo (en el hígado), o durante el realizamiento de ejercicio intenso (en el músculo). Glucogenogénesis: Proceso anabólico a través del cual se sintetiza glucógeno a partir de glucosa-6-fosfato en el período post-prandial.
Glucogenolisis: Proceso catabólico en el cual se degrada una molécula de glucógeno en sus submoléculas de glucosa-1-fosfato, y éstas posteriormente son transformadas en glucosa. Glucólisis: Catabolismo de un mol de glucosa para obtener energía en forma de ATP y dos moles de un metabolito llamado Acetil-CoA. Gluconeogénesis: Es un proceso anabólico en el cual se forma un mol de glucosa a partir de un mol de un compuesto no glúcido, como acetil-CoA, glicerol, oxalacetato, entre otros. Glucosa: Monosacárido obtenido en la digestión de carbohidratos, a partir del cuál pueden obtenerse distintos metabolitos importantes para cumplir con el gasto energético celular; vital para la vida. HDL: Lipoproteína de alta densidad sintetizada en el hígado que participa en los catabolismos de otras lipoproteínas como los quilomicrones, las VLDL, las IDL y las LDL. Hemoglobina glicosilada: Porción de la hemoglobina a la cual se adhieren moléculas de glucosa de forma no enzimática e irreversible; en situación de hiperglicemia esta porción de la hemoglobina ocupa más porcentaje de la proteína y puede ser utilizado como indicador sanguíneo para el diagnóstico de síndrome metabólico.
Hipercuagubilidad: Exceso de coagulación en la sangre, lo cual puede ser entendido como el aumento en la velocidad de coagulación en la sangre.
Hipercolesterolemia: Estado que indica altas concentraciones de colesterol en el tejido sanguíneo. Hiperfagia: Situación en la cual un individuo, por diversas razones, supera los niveles de ingesta normal de alimentos. Hiperglicemia: Estado que indica altas concentraciones de glucosa en la sangre.
Hiperinsulinemia: Estado que indica altas concentraciones de insulina en la sangre.
Hiperleptinemia: Estado que se traduce en altas concentraciones de leptina en la sangre.
Hiperlipidemia: Estado en el cual las concentraciones de lípidos en la sangre están elevadas.
Hiperosmolaridad: Aumento de la osmolaridad, es decir, aumento en la concentración molecular de todas las partículas osmoticamente activas contenidas en una solución.
Hipertrigliceridemia: Estado que muestra altos niveles de triglicéridos en la sangre.
Hiperuricemia: Situación que indica altos niveles corporales de urea.
Hipocalórica: Se entiende por dieta hipocalórica como aquella baja en calórias.
Hipoglucemia: Estado que indica bajos niveles de glucosa en la sangre.
Hipogonadismo: Estado en el cual los caracteres sexuales masculinos o femeninos no están bien desarrollados. Hipoinsulinemia: Estado que indica bajos niveles de insulina en la sangre.
Hipotermia: Estado que expresa un descenso en la temperatura corporal, lo cual se traduce en un déficit de la fuente de calor corporal, que es la energía. IDL: Lipoproteína de mediana densidad, resultado del catabolismo de la VLDL, puede ser endocitada en el hígado o catabolizada en LDL. Índice de masa corporal (IMC): Es la relación entre el peso y la talla de un individuo, obtenina al dividir el peso de la persona en kg entre la talla al cuadrado en metros. Se utiliza para determinar obesidad.
Insulina: Hormona segregada en los islotes de Langerhans del páncreas por las células ß en situación postprandial, y las vías metabólicas que activa satisfacen las necesidades del cuerpo en esta situación. Insulinemia: Nivel de insulina en la sangre.
Insulinemia basal: Cantidad de insulina que hay en la sangre, luego de aprox. 8 horas de haber consumido alimentos. Insulinemia postprandial: Niveles de insulina en la sangre que pueden ser considerados normales en esta situación.Isquemia:Es la falta parcial o total de aporte sanguíneo a un tejido u órgano.
Acetil-CoA:Metabolito compuesto por dos átomos de carbono y coenzima A (CoA-SH), que puede ser utilizado para varios procesos metabólicos, como lo son el Ciclo de Krebs o la lipogénesis.
Adipocitoquininas:Hormonas secretadas por el tejido adiposo, las cuales tienen como finalidad participar en la regulación del metabolismo.
Adipocitos: Son células características del tejido adiposo, que son capaces de llevar a cabo reacciones metabólicas importantes como la lipólisis.
Albúmina: Proteína plasmática que tiene como función transportar moléculas por la circulación sanguínea a diferentes tejidos.
AMP: Molécula orgánica lineal formada por una base nitrogenada adenina y una molécula de fosfato, al encontrarse en altas concentraciones en el cuerpo indica un estado de baja energía.
AMPc: Molécula orgánica cíclica similar al AMP lineal, con excepción que ésta es más soluble por ser cíclica; al asociarse con la proteína quinasa dependiente de AMPc, libera a sus subunidades catalíticas de las subunidades reguladoras, permitiéndoles fosforilar en residuos de serina y treonina.
Angiogénesis: Es el proceso fisiológico por el cual se forman vasos sanguíneos nuevos a partir de otros vasos preexistentes. La angiogénesis es vital en el desarrollo embrionario, el crecimiento del individuo y en la cicatrización de heridas; sin embargo, también es fundamental para el desarrollo de patologías como el cáncer.
Antiserotoninérgicos: Competidores de la serotonina en los receptores serotoninergico.
Ateroesclerosis: Patología cardiovascular que consiste en la formación de una placa de ateroma por parte de células espumosas; asociada directamente con altos niveles de LDL y colesterol sanguíneos.
Células espumosas: Secretoras de la placa de ateroma que provoca ateroesclerosis. Son el resultado de altos niveles de LDL y colesterol en la sangre, ya que los glóbulos blancos que se encuentran en el endotelio capilar reconocen a estos compuestos como invasores, y una vez que los fagocitan se ven incapaces de digerirlos, lo que provoca que se transformen en estas células.
Cirrosis: Es una patología histológica en la que las células del parénquima de un órgano, al morir, son sustituidas por un tejido cicatrizal, formado a partir del estroma del mismo.
Colesterol: Metabolito esencial para el cuerpo utilizado para formación de membranas celulares, sales biliares y esteroides, entre otros compuestos.
Competición por sustrato: Sustancia que compite por el sitio activo de la enzima, lugar donde se llevará a cabo la catálisis enzimática.
Compuestos de Amadori: Precursor de los productos de la glucosilación avanzada que se forman en condiciones de hiperglicemia; formado a partir de la unión de varios compuestos inestables llamados bases de Schiff, que a su vez son la condensación de un monosacárido con el aminoácido de una proteína.
Control glucémico: Son una serie de medidas que ayudan a mantener los valores de glucemia dentro de los límites de la normalidad.
Creatinina: Es un producto de desecho del músculo, proveniente de la degradación de creatina. Es filtrada en los riñones y luego, en su mayor parte, es excretada en la orina; el resto se mantiene en un porcentaje muy bajo dentro del plasma sanguíneo. Un aumento o disminución de su nivel normal dentro del plasma sanguíneo es un índice de daño renal.
Cuerpos cetónicos: Son compuestos químicos formados en el hígado en situación de ayuno prolongado, es decir, más de 24 días. Se forman cuando se agotan todas las reservas de glucosa en el cuerpo, y son enviados a tejidos que deben oxidar glucosa constantemente para satisfacer sus necesidades energéticas, ya que la oxidación de estos cuerpos produce acetil-CoA, al igual que la glucosa.
Dislipidemia: Son un conjunto de patologías en donde se ven afectados los niveles normales de HDL, LDL, colesterol y triglicéridos plasmáticos. Esto trae como consecuencia riesgo a contraer enfermedades cardiovasculares que comprometan la salud del paciente. Se suele presentar en pacientes que presentan diabetes mellitus, obesidad, entre otros.
Enzimas glucolíticas: Son proteínas enzimáticas que se encargan de realizar la catálisis de la glucosa.
Epinefrina: Es un sustitutivo sintético de la adrenalina, hormona secretada por las glándulas suprarrenales en situaciones fisiológicas específicas. La epinefrina se utiliza ante reacciones alérgicas muy fuertes, y actúa relajando los músculos y estrechando los vasos sanguíneos.
Esterificación: Proceso mediante el cual se sintetiza un éster (R-COOR), compuesto orgánico que se forma por la reacción dada entre un ácido carboxílico (COOH) y un alcohol (OH)
Feocromocitoma: Tumor en la médula de la Glándula suprarrenal, el cual trae como consecuencia la secreción exagerada de adrenalina y noradrenalina
Gasto energético: Es un umbral de energía que el cuerpo debe satisfacer mediante reacciones metabólicas, sea en estado post-prandial o de ayuno.
Glicemia: Término designado para referirse a los niveles de glucosa en la sangre.
Glicerol: Metabolito que forma parte de los triacilgliceroles, y puede ser utilizado para la síntesis de glucosa en la neoglucogénesis, cuando se necesite de ésta en la sangre.
Glucagón: Hormona segregada en los islotes de Langerhans pancreáticos por las células alfa en situación de ayuno; desencadena una serie de reacciones químicas que activarán vías metabólicas que satisfacen las necesidades del cuerpo en esta situación.
Glucógeno: Molécula ramificada altamente soluble formada por varias moléculas de glucosa-1-fosfato; se sintetiza en estado post-prandial en el hígado y tejido muscular para formar reservas de glucosa, que serán consumidas durante el ayuno a corto plazo (en el hígado), o durante el realizamiento de ejercicio intenso (en el músculo).
Glucogenogénesis: Proceso anabólico a través del cual se sintetiza glucógeno a partir de glucosa-6-fosfato en el período post-prandial.
Glucogenolisis: Proceso catabólico en el cual se degrada una molécula de glucógeno en sus submoléculas de glucosa-1-fosfato, y éstas posteriormente son transformadas en glucosa.
Glucólisis: Catabolismo de un mol de glucosa para obtener energía en forma de ATP y dos moles de un metabolito llamado Acetil-CoA.
Gluconeogénesis: Es un proceso anabólico en el cual se forma un mol de glucosa a partir de un mol de un compuesto no glúcido, como acetil-CoA, glicerol, oxalacetato, entre otros.
Glucosa: Monosacárido obtenido en la digestión de carbohidratos, a partir del cuál pueden obtenerse distintos metabolitos importantes para cumplir con el gasto energético celular; vital para la vida.
HDL: Lipoproteína de alta densidad sintetizada en el hígado que participa en los catabolismos de otras lipoproteínas como los quilomicrones, las VLDL, las IDL y las LDL.
Hemoglobina glicosilada: Porción de la hemoglobina a la cual se adhieren moléculas de glucosa de forma no enzimática e irreversible; en situación de hiperglicemia esta porción de la hemoglobina ocupa más porcentaje de la proteína y puede ser utilizado como indicador sanguíneo para el diagnóstico de síndrome metabólico.
Hipercuagubilidad: Exceso de coagulación en la sangre, lo cual puede ser entendido como el aumento en la velocidad de coagulación en la sangre.
Hipercolesterolemia: Estado que indica altas concentraciones de colesterol en el tejido sanguíneo.
Hiperfagia: Situación en la cual un individuo, por diversas razones, supera los niveles de ingesta normal de alimentos.
Hiperglicemia: Estado que indica altas concentraciones de glucosa en la sangre.
Hiperinsulinemia: Estado que indica altas concentraciones de insulina en la sangre.
Hiperleptinemia: Estado que se traduce en altas concentraciones de leptina en la sangre.
Hiperlipidemia: Estado en el cual las concentraciones de lípidos en la sangre están elevadas.
Hiperosmolaridad: Aumento de la osmolaridad, es decir, aumento en la concentración molecular de todas las partículas osmoticamente activas contenidas en una solución.
Hipertrigliceridemia: Estado que muestra altos niveles de triglicéridos en la sangre.
Hiperuricemia: Situación que indica altos niveles corporales de urea.
Hipocalórica: Se entiende por dieta hipocalórica como aquella baja en calórias.
Hipoglucemia: Estado que indica bajos niveles de glucosa en la sangre.
Hipogonadismo: Estado en el cual los caracteres sexuales masculinos o femeninos no están bien desarrollados.
Hipoinsulinemia: Estado que indica bajos niveles de insulina en la sangre.
Hipotermia: Estado que expresa un descenso en la temperatura corporal, lo cual se traduce en un déficit de la fuente de calor corporal, que es la energía.
IDL: Lipoproteína de mediana densidad, resultado del catabolismo de la VLDL, puede ser endocitada en el hígado o catabolizada en LDL.
Índice de masa corporal (IMC): Es la relación entre el peso y la talla de un individuo, obtenina al dividir el peso de la persona en kg entre la talla al cuadrado en metros. Se utiliza para determinar obesidad.
Insulina: Hormona segregada en los islotes de Langerhans del páncreas por las células ß en situación postprandial, y las vías metabólicas que activa satisfacen las necesidades del cuerpo en esta situación.
Insulinemia: Nivel de insulina en la sangre.
Insulinemia basal: Cantidad de insulina que hay en la sangre, luego de aprox. 8 horas de haber consumido alimentos.
Insulinemia postprandial: Niveles de insulina en la sangre que pueden ser considerados normales en esta situación.Isquemia:Es la falta parcial o total de aporte sanguíneo a un tejido u órgano.